¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de armas?

Obtener la licencia de armas es un requisito indispensable para cazar con arma de fuego o practicar deportes en los que se usan para competir. Un procedimiento administrado por la Guardia Civil que, aunque no entraña demasiada complejidad, suele generar bastantes dudas en aquellos que quieren sacar el permiso de armas por primera vez.

Por eso, si te estás preguntando qué tipo de licencias existen y cuáles son los requisitos para obtenerlas, a continuación te lo explicamos todo.

Tipos de licencias de armas

En España, existen distintos tipos de permisos, cada uno de los cuales nos permite estar en posesión y usar distintos tipos de armas:

  • B: pistolas y revólveres.
  • D: armas largas rayadas para caza mayor.
  • E: escopetas de caza y armas de tiro deportivo.
  • F: armas para uso deportivo.
  • AEM: permiso para menores de edad.
  • AE: permiso para coleccionistas.

Además, existen otro tipo de licencias, que son la A y la C, aunque no nos interesan por ser privativas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para personal de seguridad y vigilancia, respectivamente. Esto quiere decir que no pueden ser obtenidas por ningún civil.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de armas?

Para obtener cualquier licencia de armas, es necesario que reúnas una serie de documentos básicos:

  • Copia del DNI.
  • Certificado de antecedentes penales actualizado. Lo más cómodo es marcar la casilla del modelo de solicitud donde das permiso a la Guardia Civil para comprobarlos de oficio, lo que además de ahorrar tiempo, ahorra casi 4 euros de tasas.
  • Justificante del pago de las tasas. Se trata del Modelo 790, que generalmente puede descargarse de la web del Ministerio de Interior o de la propiaGuardia Civil. Pero también puedes solicitarlo en formato físico en cualquier oficina de la Guardia Civil y abonar las tasas en cualquier banco.
  • Certificado de estar en posesión de las aptitudes psicofísicas adecuadas. Es fundamental que la prueba se lleve a cabo en la misma provincia en la que se encuentra la Intervención de Armas de la Guardia Civil donde estamos realizando la solicitud.

Además, debes saber que existen algunos tipos de licencia de armas que solicitan documentación extra. Por ejemplo, para los permisos tipo D y E, es necesario presentar algún documento que acredite la práctica del tiro o la caza, como el carnet de algún club de tiro, la acreditación de pertenecer a una sociedad de cazadores o la tarjeta federativa de caza o tiro de cualquier comunidad autónoma.

  • Para la licencia tipo D también es necesario acreditar que se está en posesión de un armero con un certificado de homologación Norma UNE EN 1143-1-Grado I y la factura correspondiente. De esta manera, la Guardia Civil se asegura de que sus rifles se encuentran protegidos frente a robos.
  • Para la licencia tipo E para carabina del calibre 22 no es necesario presentar ningún  documento o justificante que certifique la práctica del tiro o la caza, pero es probable que la Intervención de Armas de la Guardia Civil lo solicite.

Para la obtención de la licencia tipo F, es necesario contar con una tarjeta federativa vigente. Un certificado expedido por la federación correspondiente que justifique la condición de socio, la categoría de tirador y la modalidad de tiro que se practica.

¿Cómo solicitar la licencia de armas?

Las licencias de armas que se solicitan con mayor frecuencia en España son las que dan permiso para cazar, que son las de de tipo D y E, y la AEM para menores. Y, dentro de ellas, la más popular es la E, que permite usar escopetas de caza, ya que la D es más restrictiva, pues únicamente permite poseer cinco armas de fuego largas de ánima rayada y largo alcance, siendo obligatorio tener más de 18 años.

Para solicitar la licencia de armas, lo primero que debes hacer es acudir a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil más cercana a tu domicilio, donde podrás presentar la instancia del tipo de permiso que quieras obtener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *