¿Cómo hacer un botiquín para un perro de caza?

Los accidentes y lesiones de nuestros perros son imprevistos bastante habituales que pueden ocurrir durante las jornadas de caza. Por eso, es recomendable contar con algunos básicos de primeros auxilios en un pequeño botiquín para poder atender una emergencia en el campo. Un botiquín que puede ser usado también por nosotros mismos, ya que la mayor parte de los medicamentos que se usan en una cura son los mismos que se usan para las personas.

¿Qué incluir en un botiquín para perros de caza?

Lo primero que tenemos que incluir en un botiquín son los elementos de cura básicos, como gasas, algodón, guantes de látex estériles y suero fisiológico. De esta forma, tendremos en material necesario para limpiar una herida, que es lo primero que se debe hacer cuando se sufre una lesión incisa, ya que el suero limpiar y prepara la zona para los tratamientos posteriores. Pero también podemos usar el suero y las gasas si algo nos salpica o nos hiere en un ojo.

Además, es conveniente llevar algún desinfectante. El alcohol y el agua oxigenada son básicos, pero también se usan el yodo o la clorhexidina debido a lo que escuece el alcohol. En cuanto al agua oxigenada, además de desinfectar, contribuye a oxigenar los tejidos, generando una gran cantidad de oxígeno, por lo que es ideal para limpiar heridas sucias, irregulares, poco definidas o con varias trayectorias.

A través de una jeringuilla, penetra muy bien en la herida, desinfectándola. Además, ayuda a cortar la hemorragia. Con lo cual, si existe sangrado de un tejido, una gasa bien empapada de agua oxigenadas y una buena compresión pueden ser de gran ayuda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tema de las picaduras de las serpientes. Hace algunos años se comercializaba un antídoto para ello, pero actualmente no existe nada similar. Lo único que puede resultar útil en este sentido son los corticoides. No obstante, si nuestro perro sufre una picadura de serpiente, debemos inmovilizarlo y acudir al veterinario lo antes posible.

Botiquín para caza mayor

Las distintas modalidades de caza que existen tienen sus particularidades, lo que determinará el tipo de botiquín que es más recomendable llevar. Indudablemente, la que más accidentes provoca y por la que los perros sufren más lesiones o heridas importantes es la caza mayor.

En estos casos, es necesario incluir además de lo ya mencionado, un equipo básico de sutura para poder coser al perro de urgencia en el campo y evitar que se desangre. Los imprescindibles son un bisturí, un portagujas, unas tijeras, unas pinzas de mano y suturas básicas. Para puntos internos, los puntos de catgut son los más usados, ya que se reabsorben. Mientras que para los puntos externos, funciona muy bien la seda. En cuanto al número, el 2 es la mejor opción  para los perros de tamaño medio.

Para poner los puntos externos, lo más recomendable es usar una grapadora de puntos metálicos, ya que son muy rápidos. No obstante, hay que tener en cuenta que los perros pueden quitárselos más fácilmente que los tradicionales nudos hechos a mano.

Además, se aconseja lleva un anestésico local para sedar la zona al realizar cualquier tipo de sutura, así como antiinflamatorios para lograr una rápida recuperación del animal. No obstante, si la herida es grave, al terminar la jornada, habrá que acudir al veterinario para que prescriba antibióticos si fuera necesario.

Aunque los perros de caza son muy recios, suelen ser especialmente sensibles al dolor. De esta forma, reduciremos el dolor y el estrés si tenemos que coser alguna herida. Además, hay que tener en cuenta que cuando más sufra, más tiempo tardarán las heridas en cicatrizar y es posible que surjan complicaciones.

Botiquín para perros de madriguera

Hay perros que sufren mucho porque pelean dentro de las madrigueras bajo tierra. Lo que puede causarles heridas en la cara y en el morro debido a los mordiscos ya arañazos de los zorros, por ejemplo. Además, los ojos sufren mucho por la tierra y el polvo, saliendo de la batalla subterránea irritados y muy sucios. En estos casos, hay que lavarlos con abundante suero para llevarse la suciedad y la arena. Pero además, es recomendable llevar un colirio con un poco de antibiótico y antiinflamatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *