Armas para la caza del jabalí: ¿cuáles son las mejores?

Aunque la venta de escopetas ha experimentado un leve descenso en los últimos tiempos, los rifles pasan por uno de sus mejores momentos. Es más, actualmente son muchos los modelos entre los que podemos escoger. Algo que no resulta extraño si pensamos en la caza menor, que resulta cada vez más escasa y donde las probabilidades de éxito son mucho mayores que antes debido a la poblaciones como la del jabalí.

Pero además, otro de los motivos que han fomentado el auge de este tipo de armas es su coste. Las nuevas formas de fabricación y los últimos avances tecnológicos han permitido que el precio de los rifles sea cada vez más bajo y que se hayan ido convirtiendo en un arma apta para cualquier bolsillo.

Salvo en el caso de algunos rifles express más sofisticados que requieren de ajustes manuales, la mayoría de los rifles suelen fabricarse en grandes cantidades, pudiendo producirse armas modulares con prestaciones que hasta no hace mucho ni siquiera se nos pasaban por la cabeza. Rifles en los que la mayoría de las piezas son intercambiables, incluyendo los cañones, que sirven para diversos modelos y con diferentes acabados, sintético, madera, lujo o superlujo.

El caso es que la gran cantidad de rifles que podemos encontrar actualmente en el mercado y que resultan aptos para monterías de jabalís es tan amplia que no podemos citarlos todos en este artículo, por lo que únicamente mencionaremos algunos de los mejores.

Rifles Express

Sin duda, el mejor tipo de arma para las monterías de jabalíes son los rifles express, ya que permiten efectuar dos tiros casi al mismo tiempo. Además, son mucho más instintivos que el resto de modelos, más rápidos que los semiautomáticos y sus disparadores son más nítidos y controlables.

Eso sí, hay que tener en cuenta que su coste es más alto y que son más reacios al cambio del tipo de munición. Normalmente, son delicados y la distancia de tiro es limitada. Y, aunque encajan a la perfección con los puntos rojos, no quedan muy bien con visor.

En cuanto al calibre, los mejores son el 8×57 JRS o el 9,3×74 R,  siendo el 7×57 R un poco flojo. No es aconsejable utilizar munición estriada, puesto que las balas no asientan tan bien como las de reborde y, por tanto, ofrecen menor precisión y pueden provocar problemas de expulsión y extracción.

Entre los rifles express, algunos de los mejores modelos son los tradicionales Merkel 140 y 141 y el más moderno B3, el checo Brno, los Browing, los exquisitos Chapuis y el más moderno del mercado español, el yuxtapuesto AYA LM. Sin olvidar, por supuesto, los Holland & Holland ingleses y algunos express artesanos, como los de Francote, Paul Demas, etc.

Rifles semiautomáticos

Es uno de los rifles más populares de España. Y es que ofrece numerosas ventajas en comparación con el resto en lo que a su potencial de fuego se refiere. Con el plus de que la mayoría de ellos pueden cambiarse de cargador muy rápido. En manos de un experto puede resultar demoledor.

No obstante, también presenta sus desventajas, sobre todo en lo que respecta al mantenimiento y la limpieza. Pero además, dependiendo del tipo de munición que usemos, puede llegar a encasquillarse. Y, al disponer de tres tiros, es probable que nos emocionemos demasiado y los efectuemos muy rápido sin apuntar bien, lo que aumenta las posibilidades de error.

Además, en los últimos años han experimentado una reducción sistemática de los cañones, lo que hace que el proyectil pierda un poco de potencia, pues parte de la pólvora se quema en el exterior del rifle. Esta reducción está relacionada con la necesidad de que el arma sea más ligera y manejable y de que el mecanismo sufra en demasía, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez se usan más cartuchos Magnum, como el .300 W. Mag. o el .338 W. Mag., que deterioran mucho el rifle.

Dentro de la oferta de rifles semiautomáticos que podemos encontrar hoy en día en el mercado destacan los ioneros Browning BAR, tanto Short Track como Long Track, el Remington 750 Woodmaster, el H&K 2000, el Benelli Argo, el Sauer  S 303, de pura tecnología alemana, y el Winchester Vulkan.

Rifles de cerrojo

Los rifles de cerrojo continúan siendo los preferidos por muchos cazadores por los versátiles que pueden llegar a ser, por su económico precio y por su gran robustez y precisión. Además, no necesitan una gran labor de mantenimiento y pueden llegar a durar mucho tiempo. Hoy en día podemos encontrar los de cerrojo lineal y los clásicos, que son los más abundantes. Entre los primeros destaca el Blaser, tanto en su modelo R93 como en el actual y mejorado R8. Y de los segundos, los Browning A Bolt y X Bolt, los CZ 550 y 557 etc., los BRNO, los Mauser M 12, M 03 y 98, el Tikka T3, el Winchester 70, el Sauer S 202, el Fabarm Iris, el Merkel K-1, el Haenel Jaeger 10, el Sako 85 y el Remington 700.

Rifles de trombón y de palanca

Aunque son los rifles menos populares, son muy adecuados para la caza del jabalí, ya que son muy rápidos cuando saben manejarse. Entre los de palanca destaca el Marlin, que en .444 es un excelente montero y el Browning BLR, que es perfecto para disparar cartuchos estriados, como el 30.06 o el 7 Rem. Mag.

Entre la oferta de rifles de palanca y trombón que podemos encontrar actualmente destacan el Browning BDL, que también dispara potentes cartuchos de rifle de cerrojo y posee un diseño muy similar al del B.A.R. pero es de acción manual.

2 thoughts on “Armas para la caza del jabalí: ¿cuáles son las mejores?

    1. Portal Caza y Ocio

      Buenos días, Luís

      Nos alegra que te haya gustado el artículo. Escribimos diferentes artículos sobre caza cada mes

      Un saludo

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *