¿Cuál es la mejor escopeta para cazar conejos?

Desde la Edad Media, los conejos han sido uno de los ejemplares más cazados. Y no sólo por el valor nutricional de su carne, sino también porque su piel es muy utiliza para fabricar prendas de ropa y complementos. En la actualidad, el método más popular para ello es la escopeta, sobre todo entre aquellos que ya cuentan con licencia y un arma de fuego. Pero, ¿cuál es la mejor escopeta para la caza del conejo?

La mejor escopeta para cazar conejos

Lo más recomendable para aprovechar al máximo nuestras jornadas cinegéticas en busca de estos pequeños animales es elegir escopetas ligeras, cartuchos de carga media con perdigón de ente 7 y 8, y chokes abiertos. De esta forma, conseguiremos acertar con mayor facilidad.

A rasgos generales, la escopeta semiautomáica es el arma más popular para cazar conejos, pero es cierto que una escopeta de dos cañones siempre barre mejor el campo cuando el cazador tiene que tirar de ingenio para abatir a estos pequeños animales en zonas más complicadas. Eso sí, es fundamental buscar una buena combinación de cartuchos para los dos disparos.

En cuanto al cartucho, necesitamos un buen cartucho, cómodo, fiable, suave, práctico y adaptado a las características habituales de tiro que tengamos en la zona por término medio. La gran ventaja es que para la caza del conejo no necesitamos grandes cargas, ni cartuchos de perdigón muy grueso, salvo en circunstancias muy excepcionales. Lo que de verdad importa es contar con un buen cartucho que abata bien a los conejos, evitando que algunos salgan huyendo heridos o tocados, ya que sin perro será muy difícil recuperarlos.

Los mejores cartuchos para la caza del conejo al salto y en mano en zonas de buen tiradero son aquellos que se abren bien a distancia media, de 30 gramos y perdigón de séptima, para garantizar el lance. Pero si el tiradero es algo más largo y la situación se complica, pasamos a 32 gramos también de séptima. Hay que tener en cuenta que los cartuchos de 32 cierran algo más el disparo.

Además, hay que recordar que cuando se tira con esta carga a distancias cortas, y a menos que usemos cartuchos con taco de plástico sin copa contenedora o de fieltro, erraremos más de lo normal. En estas situaciones siempre 30 gramos, y si siempre es muy cerca, lo más recomendable es perdigón de octava, si es posible blando, para abatir mejor a las piezas. Tirar con 34 o 36 gramos supone desperdiciar muchos cartuchos y, salvo en aquellas ocasiones en las que nos encontremos en terrenos complicados, nunca debemos optar por cargas pesadas. Con 30 o 32 gramos y jugando con los chokes, lograremos mejores resultados.

Otros aspectos a tener en cuenta

Cuidado con los cartuchos dispersantes

Los cartuchos dispersantes pueden ser de gran utilidad, siempre con perdigón pequeño, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta que si los perros se encuentran muy cerca de la salida del conejo y tenemos que tirar en ese momento, corremos el riesgo de que se produzca un accidente, ya que esto tipo de cartuchos se abren mucho más que un cartucho normal. Por este motivo, no son la mejor opción si nuestros perros van encima del conejo.

Escopetas de chokes fijos

Si tienes una escopeta de chokes fijos y son muy cerrados, evidentemente no tendremos muchas posibilidades de abatir conejos en estos lances cortos. Este tipo de escopetas dan mejo resultado en recechos y caza al salto, cuando el tiradero de los conejos es medio o largo. Para mejorar un poco en este tipo de situaciones, lo más recomendable es apostar por cartuchos con taco de fieltro de plástico sin copa, de carga baja y perdigones menudos. De este modo, logramos que el disparo se abra un poco más.

Cartuchos de ojeo

Por lo general, muchos cartuchos de 30 gramos presentan modelos típicos de ojeo, que son los que mejor funcionan para tirar conejos a perro puesto o levantados. En perdigón de octava, este tipo de cartuchos son capaces de abatir muchos conejos. Son muy suaves en el disparo y permiten tirar con cualquier tipo de escopeta, tanto las que son semiautomáticas como de dos cañones. Además, las encontramos con los tacos de los que hablábamos anteriormente, pudiendo incluso combinar los modelos para el primer y el segundo disparo.

La ropa y el calzado adecuados

También es fundamental elegir bien la ropa y el calzado para que la jornada vaya bien. Lo más recomendable es usar ropa cómoda y de tonalidades claras como el beige o el ocre, ya que absorben menor el calor. Afortunadamente, actualmente podemos encontrar en el mercado numerosas alternativas, incluso tejidos técnicos de secado rápido, membranas transpirables y zonas concretas de ventilación. En cuanto al calzado, lo mejor es decantarse por unas botas de verano de media caña que sean ligeras. Por supuesto, debe quedar perfectamente adaptado al pie.

One thought on “¿Cuál es la mejor escopeta para cazar conejos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *