¿Cómo elegir unos prismáticos de caza?

La elección de los prismáticos de caza es fundamental. Y es que se trata de un accesorio que no puede faltar en nuestro equipamiento básico, tanto si practicamos la modalidad de rececho, montería o espera. Imprescindibles para poder divisar a nuestra presa desde la distancia.

Los prismáticos, también conocidos como binoculares, permiten ampliar la visión de cualquier animal, persona u objeto desde la lejanía. En su diseño intervienen las lentes oculares para observar; las lentes de objetivo, que son las más próximas al animal; y el prisma, que se clasifica de manera general en dos tipos: los prismáticos de porro con lentes desalineadas y los de tejado o techo cuyas lentes se encuentran alineadas.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir unos prismáticos de caza?

Si estás buscando unos prismáticos de caza, a continuación te explicamos cuáles son algunos de los aspectos que deberías tener en cuenta.

1. Calidad de los prismas y lentes

La calidad de los materiales con los que se fabrican los prismas y lentes del prismático de caza son uno de los elementos más importantes, lo que está relacionado directamente con el precio de los mismos. Si el coste es más alto, es evidente que serán mejores.

Si estás buscando unos prismáticos de calidad, no escatimes en el precio. Recuerda que, si los cuidas correctamente, son una herramienta que puede llegar a durar muchos años. Con lo cual, si eliges bien, el rendimiento y la durabilidad están garantizados.

En este sentido, te recomendamos que no te decantes por unos prismáticos con prismas o lentes de plástico. Lo ideal es que sean de vidrio. Los mejores materiales son el cristal de bario o BAK-4, que proporciona mayor luminosidad y nitidez, y el boro-silicato o BK7, que es más barato, pero menos eficiente en la transmisión lumínica.

Por otro lado, es importante fijarse en el tratamiento que lleva la lente, ya que es lo que garantiza una adecuada transmisión de la luz y evita los molestos reflejos.

2. Luminosidad relativa

Otro aspecto importante es la luminosidad de los prismáticos. Para de cuanto es, tienes que dividir el diámetro de las lentes objetivos entre el valor del aumento. Pero el tratamiento de la lente también puede mejorar la luminosidad, lo que es fundamental si vas a usarlos para la modalidad de caza de espera.

3. Resistencia e impermeabilidad

También es importante decantarse por opciones resistentes que estén recubiertas con soluciones de calidad para evitar que se rompan si se caen al suelo o que sufran daños durante la jornada cinegética. Los expertos aconsejan elegir unos prismáticos que sean impermeables y antiniebla para poder usarlos cómodamente independientemente de las adversidades climáticas.

4. Aumentos y diámetro de las lentes objetivo

Los prismáticos de caza siempre cuentan con dos números. Por ejemplo, 10×42, 8×42 o 10×50. La primera cifra está relacionada con la potencia visual o la cantidad de aumentos, mientras que la segunda tiene que ver con el diámetro de las lentes objetivo, que se expresa en milímetros. Con lo cual, el primer ejemplo tendría 10 aumentos, es decir, permite ver 10 veces más grande de lo que se ve en la realidad, y una lente de 42 mm.

A partir de los 12 aumentos, el peso de los prismáticos aumenta notablemente debido al tamaño de la lente y puede que sea necesario un trípode para evitar la vibración y conseguir una mayor estabilidad.

En el caso de que estés buscando unos prismáticos para la caza de rececho, lo ideal es que la lente sea de al menos 10 aumentos. Pero si practicas montería, además de calidad, es importante que te asegures de que sean ligeros.

5. Ergonomia y extras

También es fundamental que los prismáticos de caza sean cómodos y ergonómicos. Lo ideal es que puedas agarrarlos sin que te resulten pesados y sin que tengas que dejar marcas en las lentes para sujetarlos con seguridad. Además, es conveniente que sean sencillos de ajustar y de manejar, así como lo suficientemente flexibles para adaptarlos.

En lo que respecta al enfoque, los prismáticos siempre deben permitirte localizar de forma cómoda los objetivos más cercanos y lejanos, además de incluir extras como un telémetro para ajustar la imagen y calcular con un solo botón la distancia que existe entre tú y el animal, el objeto o un lugar en concreto. Sin duda, se trata de uno de los mejores complementos que puede incluir unos prismáticos de caza para disfrutar al máximo de tus salidas al campo con plenas garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *