Perros de caza: ¿cuáles son las mejores razas?

Los perros de caza son un gran aliado en las jornadas cinegéticas. Lo cual no es extraño si pensamos que ya entablaron una estrecha relación con los seres humanos hace más de 65.000 años. Y, al ser la caza una de las primeras actividades que desarrollamos, la domesticación de los perros para la caza se produjo desde sus orígenes y, de forma progresiva, el hombre ha ido eligiendo entre las distintas razas para realizar las tareas que iba necesitando.

Pero, ¿cuáles son las características que deben tener los perros de caza? En primer lugar hay que destacar el olfato, que resulta muy útil para rastrear a sus presas. En segundo lugar, la valentía, lo que permite que se acerquen a su presa e, incluso, hacer que se sienta amenazada. Y, en tercer lugar, la iniciativa, pues solamente aquellos perros que improvisan son capaces de enfrentarse a situaciones extremas y salir de ellas con éxito.

¿Cuáles son las mejores razas de perros de caza?

La caza es una condición que encontramos de forman innata en algunas razas de perro, especialmente en aquellas que en el pasado fueron entrenadas para buscar y localizar presas. Son razas con un comportamiento especial y unos instintos más desarrollados. A continuación te traemos una lista de algunas de las mejores razas de perros de caza?

  1. Labrador Retriever

Considerado como el mejor perro de caza, estos perros destacan por su impresionante inteligencia y por su buen carácter, lo que los hace idóneos para los entrenamientos. Presentan un cuerpo fuerte, musculado y robusto y suelen ser de tamaño mediano, entre 25 y 34 kg. Además, su pelo repele muy bien el agua y su agarre suave les permite atrapar a las presas sin dañarlas.

  1. Perro de San Huberto

Originario del Monasterio de San Huberto en Bélgica, el perro de San Huberto es una de las razas más antiguas de perros cazadores de Europa. Su privilegiado olfato capaz de seguir rastros de incluso varios días los convierte en un gran aliado. Además, son muy tranquilos y pacíficos y socializan muy bien.

  1. Sabueso

El sabueso puede cazar tanto en grupo como en solitario. Destaca por su impresionante capacidad olfativa, lo que lo hace ideal para rastrear a sus presas, incluso horas después de que la pieza haya pasado por la zona. Cuando empiezan con el proceso, comienzan a perseguir al animal mientras van ladrando para alertar al resto de cazadores.

  1. Setter inglés

Los setters ingleses son perfectos para localizar a la presa y señalarla para el cazador. En sus orígenes estos perros fueron instruídos como perros de caza de élite en el Reino Unido. Y es que combinan muy bien las cualidades de los perros rastreadores con los de agua. Además, tienen mucha energía, piernas musculosas que les permite estar activos mucho tiempo y son muy fáciles de entrenar debido a su inteligencia y a su entusiasmo.

  1. Fox Terrier

El Fox Terrier es un perro musculoso, con piernas fuertes y cuello grueso. Su carácter es valiente y muy enérgico. Empezaron a criarse en Inglaterra para localizar las guaridas de los zorros y sacarlos de ellas. Al tener cuerpos pequeños, pueden acceder con facilidad a espacios reducidos y sus patas largas les permiten seguir rápidamente el rastro de sus presas.

  1. Coonhound

Conocido también como “perro cazador de mapaches”, los coonhound se enmarcan dentro de la categoría de sabuesos, lo que quiere decir que son animales que cuentan con un olfato muy desarrollado. Su misión es rastrear a la pieza y localizarla, y espantarla hacia el sitio en el que está esperando el cazador para que pueda abatirla. Sus mayores ventajas es que son muy veloces y resistentes.

  1. Braco Weimaraner

Se trata de una de las razas de perros de caza más conocidas y más fáciles de entrenar. Destacan por inteligencia, su agilidad y su versatilidad en el campo, pudiendo trabajar tanto en la tierra como en el agua. Además son verdaderos especialistas en el rastreo de mamíferos terrestres como los ciervos, los mapaches y las zarigüeyas.

  1. Foxhound Inglés

Los foxhound ingleses aparecieron en la capiña inglesa en el siglo XVIII con la finalidad de ayudar a los cazadores en la caza del zorro rojo, considerado una plaga en la época. En la actualidad es un gran aliado para la caza de liebres, nutrias y tejones. Destaca por su magnífico olfato y por su sonoro ladrido, que permite detectar con gran facilidad su ubicación y, por tanto, la de la presa. Además, son muy enérgicos.

  1. Beagle

El beagle es una raza pequeña y robusta que posee una capacidad innata para rastrear a sus presas. Eso sí, hay que tener en cuenta que pueden convertirse en animales algo agresivos con otras especies domésticas y que, para llegar a ser buenos perros de caza, deben ser bien entrenados.

  1. Podenco

Los podencos son una raza de perros de caza muy habitual en los países mediterráneos. Presentan un gran olfato, muy buena vista y un oído magnífico. Auténticos expertos en la caza de conejos y liebres, pudiendo perseguirlos a gran velocidad, incluso en los terrenos más abruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *