Tanto si estás pensando en introducirte en el mundo de la caza como si llevas tiempo disfrutando de este hobby y quieres saber cuánto cuesta cazar en España, hoy vamos a intentar fiscalizar cada gasto de menara detallada para que puedas tener una visión aproximada todos los costes, que van más allá de pagar el acceso al coto y abonar las licencias correspondientes.
Además, diferenciaremos entre gastos únicos, es decir, los que se hacen solamente una vez, y gastos recurrentes, los que deben realizarse de forma periódica, de modo que la perspectiva económica sea más real y completa.
Gastos únicos
Los gastos únicos son aquellos que se pagan una vez en la vida o, al menos, aquellos que cuando se han pagado, podemos olvidarnos de ellos hasta mucho tiempo después. Es el caso de la licencia de armas, la escopeta y los perros de caza.
- Licencia de armas: aunque pueda variar, lo normal es que el precio de la licencia de armas sea de unos 200 euros, incluyendo tasas, examen teórico y práctico, reconocimiento, etc.
- Escopeta de caza: el precio de las escopetas puede variar mucho en función del tipo, las características y la calidad. Normalmente, podemos encontrar escopetas nuevas desde 400 euros. No obstante, el precio medio es de unos 1.200 euros. Eso sí, también existe la posibilidad de encontrar buenas escopetas de caza de segunda mano por unos 600 euros.
- Perros de caza: todo buen cazador que se precie debe contar con un par de perros que le ayuden durante sus jornadas de caza. Es cierto que no es necesario gastar dinero en perros para cazar, pero la finalidad de este artículo es aclarar cuáles son los gastos de cazar en España. Lo normal es que se dediquen unos 800 euros en total, 400 euros por cada cachorro de Setter Inglés que queramos incorporar.
Obviamente, hay que tener en cuenta que se trata de costes orientativos que pueden ser un poco más elevados, pero también más económicos. Por ejemplo, si heredamos alguna escopeta o nos regalan nuestro primer perro de caza, no será necesario realizar estos desembolsos.
Gastos recurrentes
Los gastos recurrentes son aquellos costes que nos van a permitir cazar año tras año. Los gastos anuales también pueden variar mucho según la especie que vayamos a cazar, la zona en la que se encuentre el coto y la cantidad de perros que tengamos.
Licencias y seguros
La caza conlleva el pago de diferentes tasas, licencias y seguros. De lo contrario, nos exponemos a una buena sanción económica en caso de incidente.
- Licencia federativa autonómica: es la licencia necesaria para cazar dentro de cada comunidad autónoma. El precio puede variar según la región, pero lo normal es que el precio ronde los 20-25 euros. Además, hay que sumar también la licencia de caza, que suele costar entre 10 y 15 euros.
- Seguros: en este punto tenemos diferentes opciones, desde los más básicos a los que cubre cualquier tipo de incidente. Si valoras la seguridad ante todo, lo ideal es contratar un seguro con una mayor cobertura que incluso cubra a tus perros. Suele costar alrededor de los 100 euros al año.
Cotos de caza
Este apartado es un poco más complejo, ya que el precio de la tarjeta de acceso al coto puede variar mucho según la zona y el prestigio del propio coto. A lo que hay que sumar que hay cazadores que llevan a cabo su actividad en más de un coto. Pero si ponemos como ejemplo a un cazador medio que caza en un coto medio, el precio puede ser de unos 100 euros. Eso sí, dependiendo del ejemplar que queramos cazar y de si se incluyen acciones o no en la Media Veda con alguna región fronteriza, el coste puede elevarse, por ejemplo, a los 800 euros.
Cartuchos
En este apartado influye la habilidad propia del cazador, pero también el tipo de especie y la densidad de población que nos encontremos. Por ejemplo, un cazador que consiga abatir 30 becadas en la temporada, puede que necesite entre 60 y 70 cartuchos de caza, por lo que habrá que comprar unas tres cajas, cada una de las cuales suele rondar los 8 euros, lo que hace un total de unos 24 euros. Pero, como ya decimos, depende de muchos factores.
Mantenimiento de los perros
El mantenimiento de los perros conlleva gastos de diferentes características, excluyendo los gastos de veterinario. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si no queremos que nuestros canes cojan garrapatas, pulgas y otros parásitos parecidos, es necesario usar pipetas. Suelen rondar los 30 euros y duran unos 3 meses. A lo que hay que sumar la desparasitación, que suele costar unos 7 euros cada 4 meses, y el pienso, cuyo gasto alcanza los 400 euros anuales aproximadamente. En total, unos 550 euros por perro.