La Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza han publicado recientemente una ‘Guía de buenas prácticas para el cazador ante la pandemia del Covid-19’. Este documento tiene por objetivo detallar las medidas que tienen que adoptarse a la hora de salir de caza en las distintas comunidades autónomas.
Hasta el momento, varias regiones han desarrollado su propia normativa para llevar a cabo el control de poblaciones cinegéticas para evitar daños en la ganadería, en la agricultura y en el propio medio natural. Con lo cual, el cazador tiene que comprobar la regulación establecida por la Consejería que corresponda en cada región.
Precauciones genéricas del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ya ha hecho susrecomendaciones al respecto. Por ejemplo, aconseja que las personas con diabetes, enfermedad hepática crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, enfermedad renal crónica, embarazo y cáncer en fase de tratamiento activo intenten no participar en actividades cinegéticas. Y, obviamemte, tampoco aquellas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre, tos persistente o dificultad para respirar, o que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19.
Y aquellos que salgan de caza deben intentar aplicar ciertas medidas de higienes para evitar riesgos de contagios, como el lavado frecuente de manos, mantener una distancia mínima de 2 metros, llevar mascarillas y no fumar, beber o comer sin haberse desinfectado las manos previamente, ya sea con jabón o con gel hidroalcohólico.
Además, es importante que limpies y desinfectes todo el material, utensilio y menaje que vayamos a usar a lo largo de la jornada de caza. Y no sólo el arma, el cuchillo, la munición, el calzado y la ropa, sino también la cartera, las llaves del coche, la mochila, los prismáticos, las gafas, etc. Además, intenta no llevar dinero en efectivo y pagar con tarjeta siempre que sea posible.Y planifica de manera lógica tu salida al campo para evitar desplazamientos innecesarios.
Preparación para salir a cazar
Aunque vayas al campo, desde que salgas de casa debes llevar puesta la mascarilla. Evita tocarla mientras la llevas puesta y cámbiatela si se moja, ya que no es reutilizable. Eso sí, a menos que vayas con otra persona, no es necesario que lleves la mascarilla puerta dentro del vehículo.
Durante la Jornada de caza
Durante la jornada de caza es aconsejable llevar guantes. Una vez que hayas terminado y vayas a volver a casa, tíralos antes de entrar en el ccohe y lávate las manos con gel. Por supuesto, intentando no dejar residuos.Y utiliza siempre gel hidroalcohólico para desinfectarte las manos después de estornudar o toser, contactar con otra persona, realizar necesidades fisiológicas, después de tocar superficies y antes de comer. Jamás te toques la cara antes de tener las manos limias.
Además, sin importar la modalidad de caza que practiques, es fundamental que mantengas a distancia de seguridad de al menos dos metros con los cmpañeros, teniendo siempre en cuentas las posibles rachas de viento que obligan a aumentar dicha distancia.
Al volver a casa
Al regresar a casa, intenta tocar lo menos posible las barandillas, los pomos y otros elementos, y deja el bolso, las llaves y la cartera en una caja a la entrada. Antes de entrar por la puerta, mete la ropa en bolsas separadas la ropa usada y las botas. Desecha lo restos sólidos, como piedras y barro, y desinfecta las botas. Si no fuera posible, coge la ropa y las botas y lleávalas a otro sitio donde puedas desinfectarlas con los productos adecuados.Después, tira esas bolsas o límpialas y desinféctalas para evitar la contaminación cruzada.
Lava la ropa y no la sacudas. Usa detergente y un producto virucida con un programa largo a la mayor temperatura posible. Dúchate y vuelve a limpiar y desinfectar todo el material, utensilios y menaje que hayas usado o manipulado a lo largo dela jornada de caza,como la acrtera, las llaves del coche, la mochila, las gafas, la funda del arma, el cuchillo y la munición.
Por otro lado, aunque no hay evidencias científicas de que los perros puedan transmitir el Covid-19, es necesario asegurarse de que está permitido usar estos animales en la modalidad de caza que queremos. Al volver a casa, debemos lavarles y desinfectarles las patas, la cola y el hocico con jabón, secándolas bien inmediatamente después. Y si usamos transportines, cajas, correas o collares, debemos proceder a limpiarlos y desinfectarlos antes y después de la actividad.
En cuanto al tratamiento de las piezas cazadas, es neceario que consultes la normativa básica de higiene y la autonómica sobre manipulación higiénica de la carne de caza. Pero además, debe intensificarse la limpieza y desinfección de cuchillos, guantes y otros utensilios.