Caza e incendios: ¿qué hacer si se quema tu coto de caza?

Como ocurre cada verano, los telediarios de todo el país se llenan de noticias sobre los incendios que habitualmente asolan los montes y las zonas boscosas. Aunque nuestros servicios de emergencias, bomberos y voluntarios hacen todo lo posible, y más, para tratar de controlarlos y extinguirlos, muchas hectáreas se ven irremediablemente afectadas.

Si posees un coto de caza que por desgracia se ha visto afectado por un incendio, puede que te estés preguntando ¿y ahora qué? ¿Cuánto tiempo necesita para recuperarse la fauna? ¿Qué se puede hacer para ayudarla? 

Dada la importancia de estas preguntas, hoy desde Portal de Caza y Ocio vamos a intentar darles respuesta, para que puedas volver a ir de caza en tu coto cuanto antes.

¿Qué ocurre con la fauna? 

Es inevitable que en los incendios de grandes dimensiones, como los que por desgracia han tenido y tienen lugar en nuestro país, se pierdan muchas vidas animales. 

Pero no todo está perdido, y la naturaleza es sabia y se repara así misma, por lo que, tan pronto como comience a brotar de nuevo el verde en tu coto, la vida animal volverá a proliferar. De hecho, a los siete días de que empiecen a salir los primeros brotes, junto con un poco de humedad y agua, los animales comenzarán a repoblar el coto.

Expertos aseguran que en un plazo de 2 a 3 años comienza a haber bastante caza menor. Esto se debe a que esos primeros brotes están llenos de nutrientes, y a que con el fuego también desaparecen muchos parásitos y garrapatas. Todo esto hace que los animales vivan más y se reproduzcan. La caza mayor tardará más en regresar, pero llegará.

Hay que apuntar que para que esto ocurra, siempre va a ser necesario alguna parte no quemada, o masas de agua que ayuden a recuperar la vida de la zona.

¿Cuánto tarda en regenerarse la flora?

Tanto la fauna como la vegetación de España están “acostumbradas” a los incendios. Muchas de las especies vegetales mediterráneas son capaces de reponerse muy rápido después de un incendio. Los árboles también tienen esa capacidad de adaptarse. 

Por lo que en un primer momento, un incendio es un desastre, la vegetación puede cicatrizar la zona mucho más rápido de lo que piensas. Es más, muchos ganaderos, antiguamente hacían incendios controlados de pequeñas zonas, para obtener un pasto de mejor calidad.

¿Qué puedes hacer para ayudar a recuperar tu coto?

Aunque como hemos visto la recuperación de cualquier terreno quemado puede ser natural, pero para ello va a ser muy necesaria el agua. Por eso mismo, lo mejor que puedes hacer para contribuir a recuperar tu coto de caza es llevar agua, limpiar fuentes o recuperar charcas o lagos.

Por otro lado, puedes intentar aprovechar la madera caída para construir refugios y zonas para que los animales se encuentren a salvo.

Si quieres acelerar aún más el proceso de recuperación, también puedes llevar alimentos, sobre todo para la caza mayor. Esto solo será necesario por un par de meses, pues enseguida podrán volver a valerse por sí mismos.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a cazar en un coto quemado?

A esta pregunta no podemos dar una respuesta clara. Dependerá de las normas autonómicas sobre caza. Por ejemplo, en la Comunidad de Castilla y León, la Ley de Montes prevé que no se podrán usar los aprovechamientos cinegéticos por un plazo de 5 años. Sin embargo, la autoridad competente podrá levantar esta suspensión, si se demuestra la regeneración de la zona incendiada, y que se ha restaurado el hábitat de la flora y la fauna local.

En cambio, otras Comunidades Autónomas no son tan estrictas en este tema, como Galicia, que fija un plazo de 3 años, o Andalucía y la Comunidad Valenciana que marcan 2 y 1 año respectivamente.

¿Puedes reclamar daños y perjuicios por la pérdida de caza?

Mucho tememos que la respuesta sea negativa. Pero seguro que entenderás por qué.

El que no puedas pedir que te resarzan por los daños sufridos por un incendio, tiene una doble justificación: por un lado resulta sumamente complicado cuantificar en una cifra las pérdidas cinegéticas y de vegetación que han tenido lugar; y por otro… ¿A quién habría qué reclamarle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *