Preparativos para salir de caza: ¿Qué necesito?

En general, la actividad cinegética suele ser exigente, sobre todo si queremos disfrutar de una jornada de caza en la alta montaña. Desde el equipo hasta la ropa, pasando por las medidas de seguridad y las condiciones físicas, debemos tener en cuenta muchos factores para evitar sustos innecesarios y situaciones de riesgo.

Muchas veces el terreno puede ser traicionero, especialmente en invierno. Y no sólo por las bajas temperaturas, sino también porque podemos sufrir un mal paso o un resbalón que provoque un desagradable accidente que termine por arruinar nuestra jornada de caza. Por eso, es muy importante contar con la ayuda necesaria y estar bien preparado para evitar que esto suceda.

Armas

El rifle o escopeta que llevaremos dependerá de lo que queramos cazar. Si tienes varias armas, sabrás perfectamente qué capacidades tiene cada una de ellas. En cuanto a la munición, es importante llevar siempre a mano en la mochila y en el chaleco.

Comida y agua

El agua es muy importante y nunca debe faltar. Debes llevar al menos dos litros de agua, aunque dependerá de la disponibilidad de agua que haya en el lugar, de la temperatura y de los días que vayas a estar fuera. En cuanto a la comida, si vas a hacer una salida corta, puedes llevar panes y galletas. Pero si vas a estar fuera varios días, es importante llevar comida enlatada, raciones militares y fruta.

Ir acompañado

Siempre es recomendable ir acompañado en todo momento sobre todo si no conocemos bien la zona. Adentrarse en el bosque en solitario supone una temeridad incluso cuando se conoce el terreno, ya que hay accidentes que podemos sufrir y que difícilmente podremos solucionar si estamos solos. Por eso, es muy importante que siempre vayas acompañado de alguien que domine bien el terreno y que nos sirva de guía para saber por dónde ir para evitar sufrir accidentes.

Normas básicas de seguridad

El hecho de ir acompañado no quiere decir que debamos dejar nuestra seguridad solamente en manos de otra persona. Obviamente, es responsabilidad del cazador mantenerse a salvo en todo momento y eso empieza por el equipo que se lleva a la montaña.

Los guardas forestales piden respetar las normas básicas de manejo y transporte de armas y munición, debiendo estas ir enfundadas en todo momento durante la jornada de caza. Está prohibido circular con el vehículo con las armas desenfundadas y se deben respetar las distancias de seguridad ante personas y bienes y descargar las armas ante la presencia de Agentes de la Autoridad.

Las distancias de seguridad son 3 metros en caminos, 8 metros en carreteras, 25 en autopistas y vías férreas 25 metros y 5 metros en ríos y cauces, en los núcleos urbanos y rurales 200 metros.

Además, se deben respetar a otros usuarios del medio natural, como ciclistas, senderistas o seteros. Y ante la duda, no disparar a un animal que no identifiquemos correctamente en lugar de matarlos y equivocarnos en la identificación. Y es que dicha acción supone una infracción de la normativa y una agresión al medio ambiente.

Vestuario

Es aconsejable llevar ropa térmica que podamos transportar con facilidad y que sea transpirable para afrontar los cambios de temperatura, sobre todo si se trata de una jornada de caza en alta montaña, donde podemos encontrarnos con cambios bruscos de temperatura. Debes tener en cuenta que el frío puede llegar sin avisar y dejarte fuera de juego si no llevas nada para combatir el frío.

Y lo mismo ocurre con la humedad, que debe evitarse en todo momento, sobre todo si hay previsión de lluvias en la zona. En este caso, se recomiendan prendas sintéticas para llevar por encima de la ropa normal. Este tipo de tejidos son más baratos, son ligeros, ocupan menos espacios y son más eficaces a la hora de protegernos de las condiciones climatológicas adversas.

Además, de las prendas térmicas, un pasamontañas y unos guantes siempre son de gran ayuda. Incluso llevar un simple mechero puede marcar la diferencia si las bajas temperaturas nos obligan a encender un fuego.

Equipo

Nunca está de más llevar un elemento de apoyo que nos ayude a salvar las zonas más complicadas, así como una navaja suiza, un cuchillo, cordel, cerillas, una manta especial, un poncho impermeable, un espejo de señales, una brújula, un sombrero, una lámpara, un mosquitero, una mochila, un mapa, unos binoculares y un kit de primeros auxilios.

Calzado de calidad

Ni que decir tiene que el uso de un calzado de calidad es de vital importancia. Es recomendable llevar unas botas que se adhieran bien al terreno, que nos proporcionen una buena sujeción sin ahogar los tobillos para evitar luxaciones y que mantengan nuestros pies alejados del frío y de la humedad. Hay que tener en cuenta que, aunque una torcedura de tobillo en mitad de la montaña no es un accidente mortal, sí puede conllevar molestias prolongadas ya que normalmente no es posible atender el problema inmediatamente. Con el contratiempo de que tendremos que abandonar la jornada de caza antes de lo deseado.

 

One thought on “Preparativos para salir de caza: ¿Qué necesito?

  1. Inocencio pagan

    Un donde puedo cazar con scroobown serca de lorain ohio me mude ase poco

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *